Aportes a la Enseñanza de las Ciencias desde un Enfoque Histórico-Crítico

Metodologías para una enseñanza científica más reflexiva

El Desarrollo de la Electroquímica a través del Análisis Histórico Crítico

Este espacio esta dedicado a presentar el análisis de los escritos de científicos como Volta, Faraday, Davy, Arrhenius, Plücker y Thomson, entre otros, realizado por el Grupo de Estudios Histórico Críticos y Enseñanza de las Ciencias (EHC^EC). Sus trabajos han sido fundamentales para la constitución del campo de la electroquímica. A través de este análisis, se examinan los procesos de conceptualización, síntesis y teorización que permiten desarrollar alternativas pedagógicas, para dinamizar procesos de ampliación y organización de la experiencia de los sujetos en el aula de ciencias.

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Conceptualización en Electroquímica

La identificación y clasificación de características dentro de un dominio fenomenológico como la electroquímica permite describir y comprender relaciones de causalidad y proporcionalidad

Relación entre Fenómenos Eléctricos y Químicos

El estudio de Faraday y Davy revela cómo los fenómenos eléctricos planteados por Volta se conectan con fenómenos químicos, ampliando así el campo de estudio hacia nuevas formulaciones conceptuales.

Conductividad en Electrolitos

El análisis de la conductividad en soluciones es fundamental para comprender la descomposición de sustancias y el comportamiento de los electrolitos. Este estudio no solo enriquece nuestro conocimiento sobre las soluciones, sino que también proporciona una base para investigar los gases enrarecidos encerrados.

Disposiciones Experimentales

Los estudios sobre fenómenos científicos permiten desarrollar disposiciones experimentales y actividades para guiar a profesores interesados en la enseñanza de ciencias desde una perspectiva fenomenológica.

1
Criterios de Incidencia

Presentación de criterios para aplicar experimentos en el aula de ciencias.

2
Recursos Didácticos

Descripciones y videos que apoyan la enseñanza de fenómenos científicos.

3
Actividades Experimentales

Sugerencias de actividades para dinamizar el aprendizaje en ciencias.

Sesiones y Actividades

Análisis y propuestas para el aula

Ha continuación encontrará cuatro sesiones principales y cada una tiene una o varias sesiones secundarias donde exponemos nuestros análisis para terminar, como hemos dicho antes, con la presentación de algunas actividades experimentales propuestas para que los lectores las examinen y de acuerdo con sus contextos particulares, adapten este material y lo discutan en sus clases.

Este material se desarrolla

En el marco de los compromisos adquiridos desde el proyecto de investigación DQU 560-21-21, titulado: Teorización y formalización en la estructuración de la relación carga – Ión. Fundamentos para la enseñanza de las ciencias.  Publicado en mayo de 2022.

Ha sido revisado y editado de acuerdo con los desarrollos adscritos a los proyectos de investigación DQU 628 23  El comportamiento discreto de la materia en los fenómenos de conductividad en gases y soluciones: Criterios de formalización para el diseño de actividades de enseñanza.

Y DQU 670 24 Análisis histórico y epistemológico para una propuesta de enseñanza de las teorías modernas sobre estructura atómica de la materia desde una perspectiva fenomenológica. Última actualización Octubre 2024.