Esta página ofrece un conjunto de publicaciones académicas dedicadas a la investigación en la enseñanza de las ciencias y la comprensión de fenómenos físicos, especialmente en áreas como la electroquímica y la conductividad. Los autores exploran temas relacionados con la formalización de conceptos científicos, el uso del experimento en el aula, y la teorización de fenómenos, destacando su importancia en la formación docente. A través de libros, capítulos y artículos en revistas especializadas, se abordan enfoques históricos, filosóficos y pedagógicos para transformar la enseñanza de las ciencias.
El comportamiento discreto de la materia en los fenómenos de conductividad en gases y soluciones: criterios de formalización para el diseño de actividades de enseñanza.
En: Durán, S. (Comp.) Formación de maestros, enseñanza y contextos: pilares de la investigación en la UPN para la transformación social. CIUP Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Pp. 51-64. [ISBN PDF: 978-628-7651-85-2 ]
Los estudios históricos críticos en la configuración de fenómenos de estudio y reflexiones para la enseñanza de las ciencias.
Revista Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 16(extraordinario). 1 – 11 [ISSN 2619-3531]
Estabilización de un dominio fenomenológico. Reflexiones desde la historia de la electroquímica para la formación de docentes.
En: Pereira, L. et al (Ed) Reflexiones filosóficas e históricas: ciencia, enseñanza de la ciencia y política científica. Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur y Universidad del Valle, São Carlos, SP, Brasil. Pp 443 – 457 [ISBN: 978-65-86622-03-4]
La electricidad transforma sustancias. El dominio fenomenológico de la electroquímica.
Universidad Pedagógica Nacional [ISBN impreso: 978-628-7518-58-2, ISBN PDF: 978-628-7518-60-5, ISBN Epub: 978-628-7518-59-9]
Teorización y formalización en la estructuración de la relación carga ion. Fundamentos para la enseñanza de las ciencias.
Investigar en tiempos de crisis. CIUP Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Pp.25-34. [ISBN PDF: 978-958-53616-7-6] doi:
Estudio de dominios fenomenológicos para la enseñanza de las ciencias.
Itinerarios de la investigación educativa y pedagógica. CIUP Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Pp. 185-194 [ISBN pdf 978-958-53616-7-6] doi:
La Electroquímica: Un nuevo ámbito de fenómenos, la experiencia que se construye y la síntesis teórica que se pone en juego.
História da Ciência e Ensino. Construindo Interfaces, 21, 1 – 31 [versión On-line ISSN: 2178-2911] DOI:
El efecto volta. Un caso de estudio sobre la producción de efectos sensibles y los procesos de teorización en ciencias
Ensaio. Pesquisa em educação em ciencias, 22, 1 – 22. [On-line versión ISSN 1983-2117] DOI:
Los procesos de síntesis teórica y la estabilización de un campo de fenómenos.
En: Ilcic, A.; Mondaca, S.; Torres, P.; Venturelli, A. (Ed.) 30° Jornadas de epistemología e historia de la ciencia. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC, Córdoba, Argentina. Pp. 135 – 145. [ISBN pdf 978-950-33-1597-2]
Caracterización de la corriente eléctrica en relación con los cambios electroquímicos.
En: Comité organizador EnMaFi (Ed.) V Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, “La responsabilidad social e investigación docente en la educación matemática y física", 10 Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y la Astronomía. Editorial Universidad de la Amazonía. Pp. 439 – 445. [ISSN en línea: 2539-2484]
Consolidación de una síntesis fenomenológica: el caso de estudio sobre la electricidad voltaica.
En: CUEVAS, A., TORRES, O., LOPEZ, R., LABRADOR, D. (Eds) Cultura científica y cultura tecnológica. Actas del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, España. (pp: 201 – 209) ISBN: 978-84-9012-973-9 (Impresa) ISBN: 978-84-9012-910-4 (PDF), ISBN: 978-84-9012-911-1 (ePub)
Constitución de un dominio fenomenológico para la enseñanza de las ciencias implicaciones desde el estudio del caso del fenómeno voltaico.
Ens. Pesqui. Educ. Ciênc. (Belo Horizonte) v. 20. DOI:
El lenguaje y la construcción de fenomenologías: el caso del efecto Volta.
Revista Brasileira de História da Ciência, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 203-213, jul | dez 2014
Teoría y experimento, una relación dinámica: implicaciones en la enseñanza de la física.
Física y cultura: Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las ciencias No. 8 págs.: 95 - 104
Los procesos de síntesis teórica y la estabilización de un campo de fenómenos.
Revista Praxis Filosófica vol:36 págs.: 119 – 138
Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias.
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. ISBN: 978-958-8650-45-6 (Impreso) ISBN: 978-958-8650-64-7 (Digital)
Magnitudes, Medición y Fenomenologías
Revista De Enseñanza De La Física de Argentina, vol:24 fasc.: 1 págs.: 43 – 5
El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes.
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C.
Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos.
Universidad Pedagógica Nacional – Universidad de Antioquia. Bogotá, D.C.
El experimento en la enseñanza de las ciencias: el caso del pH y la temperatura en la organización de las cualidades y la construcción de magnitudes.
Tecné, Episteme y Didaxis, Revista de la facultad de ciencia y tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá ISSN 021-3814 No. Extra 2007.
Dirección: Calle 72 No. 11-86, Bogotá, Colombia.
Código Postal: 110221
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Conmutador: (57) 601 348 5300 // 601 347 1190
Nit: 899.999.124-4
Crear y consultar:
PQRSFD
Inscribirse a nuestros programas académicos:
Admisiones y Registro
sub_admisiones@pedagogica.edu.co
Inscribirse a nuestros cursos de idiomas:
Centro de Lenguas
Únicamente notificaciones judiciales:
oju@pedagogica.edu.co
Comunicarse con nosotros:
Directorio digital
Direccion: Carrera 9 n.º 70-69 - Bogotá
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 4:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 348 5300 ext. 468
Correo: sub_admisiones@pedagogica.edu.co
Direccion: Calle 79 n.º 16-32
Horario: Lunes a viernes 7:00 a.m. - 7:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 348 5300 ext. 204 ext. 674
Direccion: Calle 39 n.º 1-60 Este - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 245 8684 ext. 618
Direccion: Calle 78 n.º 9-92 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 348 5300 ext. 614 // 601 346 5786 ext. 114
Correo: fba@pedagogica.edu.co
Direccion: Carrera 22 n.º 73 - 43 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 255 5609
Direccion: Calle 183 n.º 54D-20 esquina - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 348 5300 exts. 616 y 617 // 601 678 8888 - 601 678 8867 exts. 101, 102 y 128
Correo: fac.edufisica@pedagogica.edu.co
Direccion: Calle 127 n.º 11 – 20 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 627 6927 // 601 627 6928
Correo: ipn@pedagogica.edu.co