Celdas Electrolíticas y Procesos de Electrodescomposición

Elaborado en Mayo 2022
Participan:
Sandra Sandoval Osorio, Liliana Tarazona Vargas, José Francisco Malagón Sánchez y Marina Garzón Barrios.

El contacto bimetálico y un conductor húmedo produce efectos que son identificados como efectos eléctricos.

Si se construye un circuito eléctrico se logra establecer la condición de continuidad para el fluido eléctrico. En estas disposiciones Volta reconoce cambios químicos en los conductores húmedos y en las superficies metálicas que no son estudiadas en la formulación de las leyes de tensión en su publicación de 1800 a la Royal Society de Londres, pero que si son caracterizadas en otras publicaciones.

Los metales antes eran considerados como los únicos que, en proporción a su superficie y su número, ocasionaban la circulación de una cierta cantidad de electricidad a través de los fluidos, o los cables de conexión en la pila; y los cambios químicos que ocurren en estos fluidos eran considerados como meros resultados, y no necesariamente eran vinculados con la circulación de la electricidad. Algunas de estas reacciones sucedían aun cuando no estuviesen vinculadas en un circuito eléctrico.

Davy y Faraday se dedican a estudiar estos aspectos

image.cont2
Trabajos de Davy

Se caracterizan los cambios químicos que se producen con el paso de la electricidad. La hipótesis que acuña Davy tiene que ver con que la destrucción del equilibrio eléctrico es producida por el contacto entre los metales y el fluido, pero es restaurado por los cambios químicos y, la circulación y dirección de la corriente depende de los componentes, pero su hipótesis también se arriesga a señalar que el poder eléctrico es o puede ser una medida de la intensidad de la unión química, cuestión también planteada en otros escritos por Ritter. (Davy, 1826).

image-trabajos-davy
Trabajos de Faraday

se aborda la problemática de la medición y el establecimiento de equivalencias de las que trata en la serie V y VII de sus Experimental Researches in Electricity. Estudia las condiciones de la descomposición que lo llevan a formular la ley de equivalencia entre cantidad de corriente y cantidad de sustancia.

Faraday propone establecer la relación entre los efectos causados en la electrólisis y las cantidades de electricidad involucradas en el proceso. Al respecto Ostwald (1912) afirma que para establecer dicha relación fue necesario identificar los efectos susceptibles de ser medidos. Por un lado, Faraday reconoce la desviación de la aguja imantada del galvanómetro (recientemente inventado), y, por otra parte, la descomposición química. Cada efecto vinculado a un dominio diferente, el galvanómetro: indicador del paso de corriente, y la cantidad de sustancia descompuesta: indicador de transformación química, ambos efectos medibles en la electrólisis.

image.cont3

Referencias bibliográficas