en conjunto con los Encuentros sobre la Enseñanza de la Mecánica. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del grupo ECCE de la Universidad de Antioquia y el grupo Ciencia, Educación y Diversidad de la Universidad del Valle. Estos encuentros han brindado una oportunidad para profundizar en una línea particular: los aportes, relaciones y debates de los estudios históricos en la enseñanza de las ciencias. Cada edición ha sido una ocasión propicia para debatir una problemática específica.
Procesos de síntesis y teorización en la construcción de campos fenomenológicos.
Contamos con la participación del profesor Hernan Severgnini de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) con una intervención que tituló:
2, 3 y 4 de agosto de 2023
La mecánica fue la primera ciencia natural en desarrollar un sistema unificado de explicaciones, que se aplican a diversos fenómenos naturales. A mediados del siglo XIX, se reconocía como la ciencia física más perfecta, rencarnando el ideal al que debían aspirar las demás ramas de investigación. Tanto físicos como filósofos sostenían que todos los fenómenos de las ciencias naturales podían explicarse mediante los principios fundamentales de la mecánica. Huygens afirmaba en el siglo XVII que entender las causas de los fenómenos naturales en términos de movimientos mecánicos era esencial para la comprensión de la física.
Este enfoque plantea interrogantes sobre la validez y utilidad del mecanicismo. ¿Son equivalentes las teorías mecanicistas en campos como la química, la óptica o el electromagnetismo? ¿Puede toda forma de energía ser reducida a movimientos mecánicos? Además, ¿es suficiente la teoría mecánica para describir la naturaleza en su totalidad? La exploración de estas preguntas enriquece nuestra comprensión de los fenómenos naturales y de la estructura de las teorías científicas, así como las metodologías de enseñanza en las aulas. Por ello, consideramos relevante centrar este encuentro en el mecanicismo.
Procesos de síntesis y teorización en la construcción de campos fenomenológicos. 04 y 05 de octubre de 2019.
Contamos con la participación del profesor Marco Piccolino de la Universidad de Ferrara (Italia) quien socializó su investigación sobre la polémica entre Galvani y Volta sobre la electricidad animal: una controversia fundamental en la historia de la biología y la química-física moderna.
04 y 05 de octubre de 2019
Se destacan el análisis de los manuscritos o textos de los científicos para revisar algunas problemáticas de interés, encontrar formas de plantear dichas problemáticas en nuestros contextos o establecer formas de comprender las relaciones entre diferentes expresiones simbólicas. También destacamos nuestra reflexión continua sobre el papel de la actividad experimental en la enseñanza de las ciencias.
La enseñanza se enriquece al crear condiciones que favorezcan la construcción de fenomenologías unida al análisis de cómo se amplían, organizan y formalizan las actividades experimentales, especialmente en relación con la producción de esquemas teóricos. En este sentido, se propone un diálogo sobre los procesos de síntesis, destacando la importancia de establecer un lenguaje producido para expresar la comprensión y organización de la experiencia. Algunas preguntas relevantes son: ¿Qué implica construir una fenomenología? ¿Cuál es el rol del experimento en este proceso? ¿Cómo aporta la historia en la formulación de preguntas clave para el desarrollo de fenomenologías? ¿Qué repercusiones tiene esta perspectiva en la enseñanza de las ciencias?
La actividad experimental y los procesos de formalización en la enseñanza de las ciencias
11, 12 y 13 de noviembre de 2015
En el encuentro de 2012, se inició un análisis sobre la importancia de la actividad experimental para generar distintos procesos de formalización. Estos procesos incluyen la utilización de lenguajes que generalizan sobre hechos de observación, así como la geometrización y la construcción de magnitudes y unidades de medida, entre otros. La preocupación por estos temas sigue siendo vigente y nos ha llevado a explorar cómo se desarrollan los procesos de teorización (teorías, conceptos, principios). Para profundizar en este aspecto, se presenta una revisión de los trabajos científicos de Volta, Duhem, Ostwald, Joule, entre otros. Este ejercicio nos ha permitido valorar la relación entre percepción, lenguaje y producción de efectos sensibles, cuya discusión constituye la temática central de las conferencias y conversatorios que hemos organizado en esta ocasión.
La actividad experimental y los procesos de formalización en la enseñanza de las ciencias
30 y 31 de mayo y 1 de junio de 2012
Desde el 2009 se abordan en nuestro equipo discusiones sobre el rol del experimento en las clases de ciencias. La preocupación por la organización y comprensión de los fenómenos nos lleva a pensar las comprensiones de las disciplinas que se enseñan, así como también repensar las maneras de abordar la actividad experimental en estas clases. Es así como elegimos como temática central de las conferencias y talleres la actividad experimental y los procesos de formalización en la enseñanza de las ciencias. En este análisis, uno de los papeles más importantes del experimento es brindar herramientas para generar diversos procesos de formalización. Esto incluye la utilización de lenguajes que generalizan sobre hechos de observación, así como procesos de geometrización y la construcción de magnitudes y unidades de medida, entre otros. Este aspecto será el centro de nuestras discusiones, a la luz de los aportes que los análisis históricos nos han permitido.
Dirección: Calle 72 No. 11-86, Bogotá, Colombia.
Código Postal: 110221
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Conmutador: (57) 601 348 5300 // 601 347 1190
Nit: 899.999.124-4
Crear y consultar:
PQRSFD
Inscribirse a nuestros programas académicos:
Admisiones y Registro
sub_admisiones@pedagogica.edu.co
Inscribirse a nuestros cursos de idiomas:
Centro de Lenguas
Únicamente notificaciones judiciales:
oju@pedagogica.edu.co
Comunicarse con nosotros:
Directorio digital
Direccion: Carrera 9 n.º 70-69 - Bogotá
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 4:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 348 5300 ext. 468
Correo: sub_admisiones@pedagogica.edu.co
Direccion: Calle 79 n.º 16-32
Horario: Lunes a viernes 7:00 a.m. - 7:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 348 5300 ext. 204 ext. 674
Direccion: Calle 39 n.º 1-60 Este - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 245 8684 ext. 618
Direccion: Calle 78 n.º 9-92 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 348 5300 ext. 614 // 601 346 5786 ext. 114
Correo: fba@pedagogica.edu.co
Direccion: Carrera 22 n.º 73 - 43 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 255 5609
Direccion: Calle 183 n.º 54D-20 esquina - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 348 5300 exts. 616 y 617 // 601 678 8888 - 601 678 8867 exts. 101, 102 y 128
Correo: fac.edufisica@pedagogica.edu.co
Direccion: Calle 127 n.º 11 – 20 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57) 601 627 6927 // 601 627 6928
Correo: ipn@pedagogica.edu.co