30 y 31 de julio, y 01 de Agosto de 2025

V Encuentro de Estudios Históricos para la Enseñanza de las Ciencias
VII Encuentro sobre la Enseñanza de la Mecánica

Universidad Pedagógica Nacional Grupo de Estudios Histórico-críticos y Enseñanza de las Ciencias EHC^EC
Universidad de Antioquia Grupo Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza – ECCE
Universidad del Valle Grupo Ciencia, Educación y Diversidad
fondo-home-calltoactionjpg

Descripción del evento

Periódicamente actualizamos nuestra reflexión sobre la historia de las ciencias como herramienta para la docencia. Ponentes y talleristas presentan intervenciones que abordan la relación entre conceptualización y actividad experimental en la ciencia y su enseñanza, con matices particulares.

Algunos trabajos analizan textos científicos e históricos que permiten estructurar fenómenos y problemáticas específicas. Otros exploran cómo ciertos instrumentos científicos representan soluciones concretas a problemas definidos.

Destacamos especialmente aquellos trabajos que abordan la invención de artefactos relacionados con teorías sobre la relación energía-materia (electricidad, luz o radiación con materia) y su papel en la conceptualización de la estructura de la materia.

Finalmente, valoramos las propuestas filosóficas y pedagógicas que, desde la historia de la ciencia, plantean alternativas didácticas para dinamizar el aprendizaje en el aula.

Agenda

Martes - 29 de julio - Auditorio torreón B 419 – Calle 72 Universidad Pedagógica Nacional

4:00 pm Conferencia 1 Pre-encuentro: Elaboraciones filosóficas en aproximación al significado de la inteligencia artificial en el mundo de hoy. Andrés A. Ilcic. Universidad de Córdoba (Arg)

Miércoles - 30 de julio – Sala Paulo Freire A – Calle 72 Universidad Pedagógica Nacional

4:00 pm Instalación del Encuentro

4:15 pm Conferencia 1: Patrones Mecánicos como conceptos fronterizos: Hacia una arqueología epistemológica de la racionalidad Industrial temprana (1750-1840)

Andrés A. Ilcic. Universidad Nacional de Córdoba (Arg)

5:30 pm Instrumentos Científicos Epistémicos: Reflexiones desde la Historia, la Filosofía y la Enseñanza de las Ciencia. Yessica V. Barragán O. (DIE – UPN)

Jueves – 31 de julio - Sala Paulo Freire – Calle 72 Universidad Pedagógica Nacional

8:00 am Taller 1: Rocas, minerales y luz: Un enfoque histórico y experimental para la formación de profesores en física.– Nathalia A. Arboleda y Edwin G. García A., Grupo Ciencia Educación y Diversidad (Univalle) – Aula B217

10:00 am Receso

10:30 am Fenomenotecnia y visibilidad: una crítica epistemológica e histórica a la legitimación diferencial del microscopio óptico compuesto y la bomba de vacío. Yessica V. Barragán O. y Julio A. Castro M. (DIE – UPN)

11:10 am Aportes de la Historia y filosofía en la enseñanza de las ciencias y la divulgación del conocimiento científico de la hidráulica. Helga V. Almeida S. (Univalle)

Relaciones Mecánicas en las Geometrías del Plano Inclinado, la Cicloide, la Braquistócrona y laTautócrona. Luis G. Pedraza S. Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Valle. (Presentación cancelada)

11:50 am ¡Que no te cuenten la historia, reconstrúyela!  Contribuciones   didácticas en la formación de profesores de ciencias. Andrea Aristizábal F. y Karen P. Agudelo. (Unicórdoba)

12:30 pm Creatividad como instrumento epistémico. Modelar, representar e imaginar en ciencia. Jonatan López. (UPN)

1:00 pm Receso

2:30 pm Estudio histórico crítico de J.J Thomson y la teoría corpuscular de la materia: una recontextualización de saberes en torno a los corpúsculos e implicaciones para su enseñanza en las ciencias naturales. Andrea Toledo A. (UPN)

3:00 pm Aplicación del análisis histórico-crítico a la construcción de una perspectiva fenomenológica sobre la acidez y basicidad. Juan C. Rodríguez C. y Maria L. Intencipa A. (UPN)

3:30 pm Absorción de gases en el agua: de los diseños experimentales clásicos a una propuesta de aula. Laura J. Neira R. (Newman School)

4:00 pm Explorando la dualidad onda-partícula: Un análisis del electrón en el funcionamiento del SEM. Julián C. Andrade N. y Erikson Rodríguez O. (Colegio Melanie Klein y Gimnasio los Pinos)

4:30 pm Conferencia 2 La historicidad de la relación física-matemáticas y sus aportes a la enseñanza. Reflexiones acerca de los conceptos de espacio y tiempo.

Ángel E. Romero Ch. (Grupo ECCE – U. de Antioquia)

 

Viernes – 01 de agosto - Sala Paulo Freire – Calle 72 Universidad Pedagógica Nacional

8:00 am Taller 2: Los instrumentos en ciencias vinculados a las teorías de estructura de la materia. Liliana Tarazona V., Sandra Sandoval O. y José F. Malagón S. (Grupo EHC^EC – UPN) – Aula B217

10:00 am Receso

10:30 am El uso de episodios científicos históricos para la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia: El caso de Pasteur y Koch. Diana M. Rodríguez R. y Ángel E. Romero Ch. (Grupo ECCE – U. de Antioquia)

11:10 am Los gases y vapores para la clasificación de los espectros desde Plücker y Hittorf. Stephania Bernal R. (UPN)

11:40 am Incidencia de la presión atmosférica en el agua: análisis histórico de los trabajos de Francisco José de Caldas y su observación sobre el cuerpo humano. Iham T. Perilla H., Allison D. Puerta O. y Sara N. Silva C. (UPN)

12:10 pm El espectrofotómetro como mediador crítico: reflexiones históricas y ambientales para una enseñanza emancipadora de la química. Kimberly Buitrago V. (UPN)

12:40 pm Teoría del orbital molecular: Una historia entre la teoría y la experimentación. Sandra M. Horta C. (UPN)

1:00 pm Receso

2:30 pm Conferencia 3 Instrumentos científicos: Una propuesta de análisis con fines didácticos fundamentada en la historia y la filosofía de las ciencias. Grupo Ciencia Educación y Diversidad – Alejandro Leal Castro, Universidad del Tolima 

3:30 pm Cierre cultural

Inscríbete y forma parte del diálogo entre ciencia, historia y educación