Conductividad en Soluciones Electrolíticas

Elaborado en Mayo 2022
Participan:
Sandra Sandoval Osorio, Liliana Tarazona Vargas, José Francisco Malagón Sánchez y Marina Garzón Barrios.

Las investigaciones de Hittorf (1853), Kohlrausch (1876) y Arrhenius (1903) vinculan el estudio de las soluciones con la conductividad eléctrica. Este estudio sirve de fundamento para la teoría de iones libres. Con estos trabajos se establecen magnitudes importantes para poder argumentar los comportamientos discretos de las sustancias, tales como la cantidad de electricidad y la conductividad molar. Cuando Arrhenius estudia la conductividad de las soluciones acuosas establece que ésta se relaciona con la cantidad de moléculas activas y con las valencias que se podían determinar para cada sustancia. Él reconoce en los trabajos realizados por sus antecesores que:

[…] en una solución hay un cambio permanente de radicales entre las moléculas. De esta manera se explicaba el hecho que, al mezclar dos sales que consisten en diferentes radicales, las cuatro sales posibles se formaron rápidamente, como sostuvo Gay Lussac. Lo mismo debe también ser cierto con respecto a moléculas de composición similar. (Arrhenius, 1912, p. 103)

Esto implica que en algunas soluciones hay iones que no
permanecen unidos a los mismos átomos,

sino que pueden ser intercambiados con otros y formar nuevos compuestos. Los electrolitos pueden comportarse de esta manera. Con esta característica, los electrolitos que se someten a una diferencia de potencial entre dos puntos de una solución, tienen un movimiento de iones hacia cada uno de los polos. Pero que cuando la corriente que pasa a través de estas soluciones no es suficiente para descomponerlas, se da una disociación de las sustancias en solución.

El estudio de esta conductividad de las soluciones acuosas en relación con algunos factores como la temperatura o la concentración, nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento sobre el comportamiento químico de las sustancias en solución y su carácter iónico, e igualmente acerca de las corrientes eléctricas.

Diferenciando las magnitudes: Tensión y Corriente
La dependencia de la concentración en soluciones fuertes y débiles
Relación entre la conductividad de los electrolitos y la temperatura

Referencias bibliográficas